lunes, 13 de diciembre de 2010

Oracle Application Development Framework

Hola amigos, en un post hace mucho tiempo declaré un cariño muy especial a JAVA.
Este pot tiene que ver con dicho lenguaje, no ingresaremos a los antecedentes del lenguaje y sus tecnologías, sin embargo en la actualidad oracle ha estado apostando por las aplicaciones basados en ADF bueno a modo de introduccion ADF significa
Application Development Framework, generalmente llamado Oracle ADF, es un framework de Java para la creación de aplicaciones empresariales. Es una herramienta del tipo RAD que se basa en patrones de diseño listos para usar. Provee un enfoque visual y declarativo para el desarrollo de aplicaciones J2EE. Adf está basado en la arquitectura MVC (muy confiable). Sus orígenes se remontan probablemente hacia el año 1997. Lo cual firma una fuerte trayectoria, y eso me animó a hablarles de esto.
ADF ha incursionado en el mundo de las aplicaciones ricas en internet, y la gran ventaja es que no necesita plugins adicionales como Silverlight, Flex, etc. para desplegar sus aplicaciones, es mas las nuevas liberaciones ya están listas para trabajar bajo HTML5, y desde mi opinion personal, es lo mejor que pudo hacer Oracle, no ir contra la corriente.
Actualmente contamos con el JDeveloper 11g, un IDE muy completo, el cual nos permitirá desarrollar una aplicacion End-to-End.
Como bien mencionamos a MVC (que define 3 capas basicas Modelo - Vista - controlador), ADF define otras 4 capas en base a las 3 de MVC, las cuales son:
Business Services: Esta capa se encarga de lograr la persistencia con la base de datos y alojar la lógica de negocio que requiera la aplicación. Una de las grandes ventajas de usar está capa, es que es lo suficientemente versátil en aceptar diferentes tecnologías para su implementación. Es decir
uno puede emplear EJB, BC4J, JPA,Hibernate u otra tecnología estándar para obtener la persistencia con la Base de Datos.
Model: En la explicación de la anterior capa se resalto la capacidad que tenia la arquitectura de aceptar múltiples tecnologías para lograr la persistencia. Sin embargo esto podráa perjudicar al resto de capas, pues ellas tendrían que adaptarse a la interacción entre uno u otra tecnología. Para solucionar esta situación, ADF, brinda una capa que uniformiza las distintas tecnologías en una sola interfaz para el resto de capas, de esta manera la capa de control y de vista interaccionan siempre vía una única
interfaz despreocupándose del tipo de tecnología empleada en la parte de Business Service.
Es importante destacar que la capa de modelo en la arquitectura MVC, es implementada por las capas de Business Service y Model en la arquitectura ADF.
Controller: La capa de control en ADF, es la encargada de determinar el flujo de la aplicación y gestionar las peticiones que realiza las interfaces de usuario con la aplicacion. Para implementar está capa, ADF emplea el popular framework Struts. Si bien Struts puede participar en todas las capas de la aplicación, ADF solo la emplea para la capa de control. Adicionalmente, ADF nutre a Struts con nuevas funcionalidades que incrementan su integración con el resto de capas, haciendo más productivo
los desarrollos. En la práctica se notará que Struts, no es la única manera en que ADF gestiona la capa de control, en el caso de las aplicaciones que utilizan, páginas UIX, se emplea mucho los UIX servlets, que son controladores que surgieron en la versión 9i, y que aún para algunas tareas especificas como los uploads de archivos o lectura de contenido de tablas, son requeridos.
View: Esta capa es la encargada de generar las interfaces de usuario que utiliza la aplicación. ADF puede emplear muchas tecnologías, como JSP, UIX y ADF JClient. En los últimos tiempos Java Server Faces, se está consolidando como el estándar para el desarrollo de interfaces web, por ello ADF ha lanzado ADF faces que promete ser el nuevo estándar para el desarrollo de páginas en esta arquitectura.


Recomiendo la descarga del libro: ADF Developer Guide, realmente muy bueno, lo básico para iniciarse en ADF.
http://rapidshare.com/files/386645199/0071622543.rar
http://mediafire.com/?00zttzkzizk
http://ifile.it/dqgoa3z/0071622543.rar
http://filefactory.com/file/b1aa804/n/0071622543.rar
http://www.megaupload.com/?d=VLD81JJN
http://sendspace.com/file/zcx7ec

No hay comentarios: